Concurso de ideas innovadoras para el Turismo Idiomático Receptivo Internacional en la ciudad de Córdoba

SEAEl sector de Turismo Idiomático es para la ciudad de Córdoba uno de los nichos turísticos mediante los cuales se puede recuperar – y superar – en el corto plazo el nivel de arribos turísticos internacionales prepandemia. CAMTUCOR propone entonces con este proyecto actividades que contribuyan a su reconversión y desarrollo mediante ideas innovadoras de rápida implementación. Una fuerte comunicación y el trabajo cooperativo público-privado serán el reaseguro de su consecución exitosa.

Historia del Turismo Idiomático en Córdoba 

La realización del Congreso Internacional de Turismo Idiomático organizado por SEA – Asociación de Centros de Idiomas, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, que tuvo como primera sede la Ciudad de Córdoba en el año 2010, constituyó un hito para el desarrollo y la promoción del Turismo Idiomático. 

Desde el 2010 el grupo de Turismo Idiomático de Córdoba  conformado por las escuelas de español CIL Lenguas, Oxford  Idiomas, SET Idiomas, acompañadas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad de Villa María, viene trabajando en la convocatoria a alumnos de diferentes partes del mundo que deseen estudiar español al tiempo de pasear por nuestra ciudad y conocer lugares icónicos de nuestra provincia. En su mayoría estos estudiantes provienen de Brasil, Estados Unidos y Europa. Esto movilizó la estructura turística local y regional durante todos estos años. 

La incorporación de SEA – Asociación de Centros de Idiomas a la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba como entidad representativa sectorial contribuyó al diálogo entre el sector educativo y turístico, además de facilitar la interlocución con el sector público municipal, provincial y nacional para la consolidación de este producto.  

Desde el año 2006 se han venido realizando misiones comerciales al exterior con la colaboración de la Agencia Córdoba Turismo y el Pro Córdoba. Se ha participado en ferias, congresos y eventos específicos del sector (Brasil, EEUU, Alemania, entre otros mercados), como así también se recibieron invitados de diferentes países con la finalidad de promover nuestra ciudad y provincia como un destino de calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.